jueves, 9 de octubre de 2008

Los Manseros Santiagueños. Un disco de los primeros

Editado 24/02/10: Link nuevo en Rapidshare.


Si la poca informacion de que se dispone es correcta, este sería el primer disco larga duracion grabado por Los Manseros, y su aparición dataría de 1965. En el caso que así fuera, en la formación del grupo estarían Agustin Carabajal, Onofre Paz, Leocadio Torres, y Carlos "Shalo" Leguizamón, pero es muy probable que haya estado como invitado el ex-mansero Carlos Carabajal, también conocido como Padre de la Chacarera, por la particularidad y perfección de su rasgido, cualidad por la cual participó de muchas grabaciones de otros conjuntos. De ahí que se confunda y se diga Los Manseros con Los Changos Bandeños, grupo éste formado precisamente por don Carlos Carabajal cuando dejó a Los Manseros en 1960.



don Carlos Carabajal
Como sea, es una placa de muy buena factura, y tanto en la selección de temas como en su interpretación se trasluce el alma santiagueña de la música casi salvaje, ríspida y medio chúcara. Se siente el ambiente de una reunión de almacén o de fiesta familiar, y es muy sencillo imaginarse el patio de tierra y la damajuana enterrada en la acequia.

Un disco excelente, con los problemas de sonido propios de la edad pero con su espiritu intacto.

No tengo las portadas del disco para ilustrar el post, pero es un documento sonoro de las primeras épocas doradas de nuestra música folklórica que vale la pena escuchar y compartir.


Nota: Este disco fué posteado originalmente en Taringa! por el usuario Agustinmp3. Luego fue corregido su sonido por un amigo y lo volví a subir al servidor para su descarga.
Está en formato mp3 a 128 kbps, es un archivo rar de 33 mb y no tiene contraseña.



Editado:
"La historia grupal comenzó en 1959 a partir del dúo Paz-Torres, hasta tomar el nombre actual tras un pedido de la Radio LV 11. "Nosotros (Leocadio Y Onofre) y dos muchachos de La Banda, Castro en bandoneón y Pereyra en bombo, fuimos convocados para integrar un mes de actuaciones en la radio. Buscamos un nombre y ése es el que quedó desde entonces."
Siempre con Paz y Torres al frente, cuando sus amigos bandeños se fueron para cumplir con el servicio militar, llegaron los tiempos de cambios de integrantes. Por sus filas pasaron, por ejemplo, Carlos y Agustín Carabajal, hasta la formación actual con Reynoso y Toledo, pero siempre con la misma identidad musical que comenzaron a formar en sus primeros años."
Extracto de una nota publicada por La Nación el 8 de Julio de 2002, con motivo de presentarse en Bs. As. Los Manseros en un recital - homenaje por sus 38 años de carrera, en el que actuaron junto al Trío Reynoso (hijos de "Fatiga"), Martín Paz (hijo de Onofre), Marcelo Toledo (hijo de "Alito") y Hugo Torres y su conjunto (hijo de Leocadio)

Según esta nota, el que toca el bandoneón en este disco (Castro) y el que toca el bombo (Pereyra) serían los Changos Bandeños. En la entrevista radial a Onofre que posteé en este mismo blog, Onofre cuenta la historia del nombre Manseros, y sitúa el contrato con LV11 en el año 1961. Claro que Onofre no tiene (según lo que se entiende en la misma entrevista) mucha memoria con las fechas, así que vamos a seguir creyendo que el disco es de 1965, aunque es bien probable que sea un poco anterior.

No hay comentarios: