domingo, 14 de marzo de 2010

Los Manseros Santiagueños - Inolvidable

Buenos días a todos los amigos.



  De la mano de Gerardo, desde su Santa Fe y de su colección personal, nos llega este CD. Fué lanzado por SonyMusic al mercado argentino, y es una juntada de canciones populares como otras tantas que ya hemos comentado.
  El criterio con el que se eligen las canciones es muy personal y muy subjetivo, por lo tanto podemos decir o no que nos gusta o que estamos o no de acuerdo con la selección, pero siempre pensando que son las canciones que le gustan o le convienen a quien armó la compilación.
  Personalmente creo que se ha hecho incapié en las canciones que se refieren a Santiago del Estero, acaso en un intento por llegar a tanto santiagueño desparramado a lo largo y ancho del pais y del exterior.Y ahí es donde apunta este comentario de hoy.

  Durante muchos años los santiagueños han sido nómadas, y lo siguen siendo hasta hoy. Recuerdo que para la cosecha de la caña de azúcar, que se hacía a mano, a golpe de machete, venían muchas familias santiagueñas a quedarse en la provincia mientras duraba la zafra. Muchos de esos santiagueños o algunos de sus hijos se aquerenciaron o consiguieron algun otro trabajo aqui y terminaron quedandose, formando familia y mirando el horizonte cada tarde, nostalgiosos de su tierra y de sus gentes. He conocido a lo largo de mi vida a muchos santiagueños fuera de su tierra natal, y todos conservan ese cariño profundo por los montes y la tierra santiagueña. Buena gente -la mayoría, jeje- y toda muy trabajadora, muy de "agacharse y meterle pa adelante" como suelen decir. Y amigos tambien la mayoría de la nostalgiosa copa de buen tinto con que permitirse el lagrimón que la hombría no permite. Quizás por eso sea tan propia de Santiago la palabra añoranza; ellos no sólo recuerdan, sino que recuerdan con cariño, con nostalgias, con la esperanza de volver y dejar allá los huesos.

  Hay una cancion vieja, Alegres enramadas, que habla del retorno anual a su tierra de los obreros golondrinas de Santiago. Escucharla es descifrar parte de la mistica del volver al pago, y ayuda a entender la inmensa alegría que corre por las venas del que vuelve.

  Bueno, agradezco a Gerardo por acercarme este disco (no pudo mandarme las tapas, asi que cuando me las acerque las aumentaré en el posteo). Dedico este posteo a ese par de amigos del alma que me enseñaron a amar a "su" Santiago y "su" música, y les dejo el enlace pa que bajen el disco, cuyo mérito es el sonar muy bien y juntar las canciones que nombran a Santiago.




Dejo un abrazo grande para todos los amigos del blog. Hasta pronto.




1 comentario:

Luz Verde VRoK dijo...

Está muy bueno el sitio, te agradezco por tu trabajo ¿podés resubir los links que están caídos? Desde ya se agradece.