jueves, 30 de octubre de 2008

Homenaje a los poetas santiagueños - 1991



"Hablar de los MANSEROS SANTIAGUEÑOS significa transitar un espacio imaginario de más de treinta años, donde la música adquiere la característica de una comunión con el canto popular argentino, de un ensamble de voces, de colores y sonidos que trasuntan el paisaje de la permanencia. De un estilo que se multiplica de generación en generación, poniéndole sueños al alma.
Santiago ha florecido en sus guitarras. Se ha hecho copla, sangre, danza, lágrimas. Ha vibrado en sus acordes, ha lanzado su grito de eternidad, su Dios de sal y fuego, su trascegado rumbo de música y fantasmas. Todo lo que su tierra ofrece, ha cobrado forma y dimensión, fuerza y poderío en las voces de LOS MANSEROS, que quiza se originen en los más remotos cánticos ancestrales.
No podían estar ausentes, entonces, en la antología de sus mejores páginas musicales, la presencia de los poetas santiagueños, mejor dicho de alguno de ellos, de quienes contribuyeron con sus letras y poesías a enriquecer y testimoniar el maravilloso ámbito de la cancionística regional.
Faltaba ese homenaje. Ese homenaje a un poeta como Marcelo Ferreyra, hombre que ha consagrado toda su vida a embellecer el canto con la palabra, que ha trazado con su imaginación y sensibilidad, caminos de resplandecientes sonoridades. Ese homenaje a Pablo Raúl Trullenque. Nuestro querido Pablo, que supo establecer con su talento, con su copla de verbo magistral, un espejo donde es posible mirarse el alma, sin estar. Ese homenaje al ya legendario Felipe Rojas, a ese fabricante de metáforas, donde Santiago canta, vuela y se estremece.
Saludo este HOMENAJE A LOS POETAS, de LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS, con admiración, y agradecimiento por haberme, también, incluido en esta lista de consagrados. Tal vez como el más nuevo, como el representante de una generación que reconoce en todos ellos el punto de partida para que no cese nunca el canto."
(Adolfo Marino Ponti, en la contratapa del disco.)


La tapa me salió medio a lo frankenstein, pero ya voy a aprender.
Lo cierto es que al fin nos juntamos este disco y yo a compartir un poco de ese aire santiagueño que flota en la música, y salió este mp3 que quiero, feliz, compartir con todos los admiradores de Los Manseros.

Agradezco a mi amigo Ricardo Soria por hacerme el aguante desde que compré el disco hasta que llegó a mis manos (por cierto, algún día te lo voy a pagar, negro)
Fué publicado por Columbia en el año 1991, y está compuesto por diez canciones:

LADO 1:
1 - COPLAS AL COLA FERREYRA 6:25
(Leocadio Torres-Ricardo Santillán)
2 - NIÑO DE SUEÑOS 3:37 (Onofre Paz- Adolfo Marino Ponti)
3 - CHACARERA POR LA VIDA 3:02 (Alfredo Eduardo Toledo-Raúl Trullenque)
4 - TARDECITA DE MI SANTIAGO 2:55 (Mario Arce-Manuel Gramajo-Rolando Gutiérrez)
5 - FLORENCIA ROCÍO 2:35 (Onofre Paz-Felipe Rojas)

LADO 2:
1 - DE PAJARO Y TRINO 2:31 (Onofre Paz-Adolfo Marino Ponti)
2 - LOCURAS DE ESTE AMOR 3:56 (Hugo Alberto Torres-Felipe Rojas)
3 - ZAMBA PARA MI FELICIDAD 3:27 (Onofre Paz-Raúl Trullenque)
4 - DULCE VIDALA 2:33 (Guillermo Reynoso-Olga Bravo-Felipe Rojas)
5 - LA RETORNADORA 2:31 (Leocadio Torres-Marcelo Ferreyra)


Hacer click AQUI para iniciar la descarga.

2 comentarios:

Maximo dijo...

MIL GRACIAS POR PUBLICAR ESTE CONTENIDO MARAVILLOSO D LOS MANSEROS. LO ESTABA BUSCANDO HACE TIEMPO.

SALUDOS DESDE EL NORTE ARGENTINO.

Anónimo dijo...

Hola les escribo desde Jujuy y quiero darlws las gracias por subir este material,lo busque por mucho tiempo y quiero descargarlo, le doi al link de descarga y me sale no disponible,como hago para bajarlo?