domingo, 21 de diciembre de 2008

Manseros - El alma de Santiago


LINK RENOVADO A FEBRERO 2010







Un disco viejo, muy viejo, que es de los primeros que anda dando vueltas por la red. Lo conseguí de acá, de internet, hace ya un par de años, y desde entonces lo disfruto como el primer día.

Es una grabación de cuando los Manseros eran jóvenes; o de cuando los tiempos eran jóvenes para nuestro folklore, en realidad: data de 1967. Imaginen nuestra Argentina 40 años atrás, con todo el movimiento cultural de la región del noroeste, fundamentalmente en lo que a música folklórica se refiere. Un país conmovido por la variedad, por la cantidad y la diversidad de autores, géneros e intérpretes que se abocaron a la investigación, recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical. En ese contexto, los Manseros graban un disco con ritmos puramente regionales de Santiago del Estero, que conserva, a pesar de los años transcurridos, una cierta frescura, un ligero sabor a tierra, a estero y a esperanza que nos transporta al Santiago de nuestros mayores con sus ritmos ancestrales.
Un disco impecable, muy agradable de escuchar y muy actual a pesar de sus cuarenta y un años.
La lista de los temas es muy parecida a la lista de otro disco, Añoranzas, pero éste no es el mismo aunque pueda parecerlo. He aquí la lista:


1. Si yo fuera río
2. Zamba de los yuyos
3. El andariego
4. Chacarera del serenatero
5. Zamba del caminante
6. Pampa de los guanacos
7. Por las trincheras
8. Chacarera del rancho
9. Seña puede ser
10. Hunam Pucka
11. Cueca del Rio Hondo
12. Chacarera para mi bombo

Acá está el enlace, y espero que lo disfruten.


Para quienes aún no lo sepan, les comento que se volvió a abrir el blog "Voces de la Patria Grande", una fuente casi inagotable de material folklórico incunable, constantemente alimentada de nuevas cosas viejas por una gran cantidad de amigos que aman el folklore de otros tiempos y trabajan para rescatar del olvido esas viejas grabaciones que forjaron nuestra riqueza musical.
Martín Lertora y su lista de correo hacen un gran trabajo, así que les recomiendo visitar su blog.


Un abrazo y hasta pronto.

1 comentario:

car dijo...

como vos dijiste ..impecable!!! muy lindo disco.gracias wuilly . un abrazo