Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Los Manseros. La Difunta Correa. Re-subido


Hola a todos.
Despues de una corta ausencia, vuelvo al ruedo para seguir con este intento de armar y difundir la discografia de Los Manseros Santiagueños.

Como ya nos tienen acostumbrados, en este disco se pasean por una amplia variedad de ritmos, lo que habla a las claras de la capacidad musical de este grupo y de un crecimiento también en la incorporación de una que otra raiz musical que no son propias de nuestro folklore "tradicional" como solemos entenderlo, pero que en realidad están profundamente ligadas a los orígenes musicales de nuestros ritmos folklóricos. Pero eso es hilar demasiado fino para un simple aficionado como soy, así que me limitaré a decir que este disco está un poco más allá de la media en la obra de Los Manseros, y que vale la pena escucharlo con calma y paciencia. Es un deleite para quienes gustan de los Manseros y para quienes gustan de la musica latinioamericana en general.

Los Manseros Santiagueños-LA DIFUNTA CORREA
1975

01. PLEGARIAS A LA DIFUNTA-Manuel D. Jaime, Tito Segura
02. GRITO AZUL-Onofre Paz, Silvia Ballardini
03. TIEMPO DE ALOJAS-Eduardo Marcos, Felipe Rojas
04. PRIENDA INGRATA-Leocadio del C. Torres, H. Santillán
05. ASHPA SUMAJ-Miguel A. Trejo, Antonio Faro
06. DE ORURO A COCHABAMBA-D.R.
07. LA ÑAUPA ÑAUPA-Felipe Corpos, Sixto Palavecino
08. ZAMBA DE SAN ANDRES-Leocadio del C. Torres
09. NORTE AZUL DE MI SANTIAGO-Onofre Paz, Daniel Toro
10. EL AMOROSO-Alberto Pérez
11. CHANGUITO DEL PAGO-Domingo Rojas, Juan Centeno
12. HA NACIDO EL REDENTOR-Selva Gigena, Tito Sol, Angel M. Rizzano


Lo pueden DESCARGAR desde aquí.



Y como le prometí a un amigo, les presento lo que podemos llamar una curiosidad musical: un grupo de amigos que se juntaron con bombos y guitarras, se vistieron de gauchos y comenzaron a cantar nuestro folklore. Se llaman Los Guanacos, grabaron este material ya hace varios años y les aseguro que no los van a encontrar en ningun otro lado. Vean la foto del grupo:





Notaron que bajo la foto dice "Música y canto de America Latina", pero en francés?
Lo que pasa, y eso es lo especial de este grupo, es que son todos franceses, y cantaron nuestros ritmos allá en su país de origen. Debo confesar que me sorprendió gratamente oirlos y no encontrar casi vestigios de la pronunciación francesa en las voces. Por otro lado, y vale como algo puramente anecdótico, uno de los bombos es santiagueño: salió de la mano y la hechura del mismísimo Indio Froilán.


Les recomiendo escucharlos; es un placer que se degusta pocas veces. Y gracias, Serge, por mandarme las canciones y permitirme publicarlas.

Lo único que les pido es que si lo bajan y lo escuchan, pasen por aca y dejen un comentario en el chatbox para que Serge lo pueda leer y o responder.
También pueden visitar su blog,


http://demiesperanza.blogspot.com


y por supuesto les dejo el link para que bajen las canciones que me hizo llegar, en un archivo único:



Espero sinceramente que estos dos discos de hoy les gusten tanto como a mí. Y me permití el ponerlos juntos porque tienen algo en común: un algo, un no sé qué, un coso comué, o como se diga. Lo dejo a criterio de cada uno.

Hasta pronto y gracias a todos por el apoyo.