Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 30 de agosto de 2009

Frente a Frente - Con Los Cantores de Salavina




Los Manseros Santiagueños, como ya he dicho en otras ocasiones, han publicado muchos discos a lo largo de sus casi cincuenta años de historia en la música folklórica de nuestro país. Una larga carrera para cualquier artista contemporáneo, si me permiten decirlo.

Como es natural en nuestro país oportunista y comercial, un conjunto popular motiva a las empresas discográficas a publicar compilaciones que pueden vender a diestra y siniestra sin tener que desembolsar los gastos de grabar un disco nuevo. Producto de esta vuelta de tuerca es que a lo largo de los ultimos veinte o treinta años se han publicado multitud de recopilaciones de "mejores canciones", de "grandes éxitos", etc. Y por supuesto los Manseros ocupan, por su popularidad constante, un importante lugar en las ventas de estas recopilaciones.

Una de las series mas interesantes que se hicieron de estas grabaciones, allá por los finales de los ochenta, es esta colección llamada "Frente a Frente", que presentaba a dos conjuntos o solistas mas o menos relacionados entre sí por estilo musical. Baste citar algunas de las parejas: Atahualpa Yupanqui - Jorge Cafrune, Los del Suquia - Los Altamirano, Los de Siempre - Daniel Altamirano, Alfredo Zitarrosa - Los Olimareños, y en otros géneros me acuerdo sólo de Leo Dan - Juan Ramón, pero también los había de rock, tango y romanticos. Recuerdo haberle regalado uno a mi viejo que creo que juntaba a Hernan Figueroa Reyes y a Daniel Toro, pero no estoy seguro. De lo que sí estoy seguro es de que el criterio para elegir las canciones era bastante acertado, con lo que resultaba que comprar uno de estos discos era comprar las canciones que a uno mas le gustaban de cada artista.

Mas allá de eso, mucho se ha hablado sobre las similitudes entre Los Cantores de Salavina y Los Manseros Santiagueños , y se ha llegado a decir que los segundos eran imitadores del estilo de los primeros. Mi opinion, obviamente, no va a ser imparcial porque me gustan mucho los Manseros, pero también he escuchado esos viejos discos de Los Cantores de Salavina y no creo que los Manseros los hayan imitado en algun momento. Lo que sí es cierto e innegable es que ambos conjuntos comparten su origen santiagueño, y por lo tanto ambos son herederos de la misma tradición y cultura popular en la que se inspiran para sus creaciones e interpretaciones. Sus estilos pueden parecerse en algun momento, pero si los escucha antes de opinar es evidente la propia y original identidad musical de cada conjunto. A veces se me ocurre que si Los Cantores de Salavina no hubieran estado dentro de aquel DiTella, hoy seguirían cantando y siendo tan populares como Los Manseros, pero lamentablemente la ruta nos privó de esa certeza y de todas las creaciones que nos hubieran podido brindar.

No voy a publicar las canciones de Los Cantores de Salavina. Les dejo únicamente las que integraron la selección de los Manseros, que son muy lindas canciones y en rigor de verdad no todas muy comunes en las recopilaciones usuales. Destaco "Madera del Canto" y "Madre chacarera", dos de las que más me gustan personalmente.

Tampoco les voy a dejar la lista de temas: sorpréndanse al descomprimir la carpeta con las canciones. Les aseguro que les va gustar.

Mi agradecimiento, una vez más, a Gerardo Cordoba, a quien desde aquí le hago llegar un abrazo grande y mis disculpas por no haberle mandado las fechas que me pidió. Ya te las voy a mandar, hermano, teneme paciencia.

Para todos los amigos y seguidores del blog, un sincero agradecimiento por el apoyo y el aliento que hacen llegar a traves de correos y comentarios.

Y para no darle largas al asunto, dejemos el enlace para DESCARGAR el disco.

Que lo disfruten, que tengan una buena primavera y hasta pronto.