Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Homenaje a un Grande: Tito Segura.


Hace muchos años en un día como hoy, en 1990, si mi memoria no falta, se nos iba para el otro lado uno de los cantautores mas prolíficos y dedicados de esta provincia mía de Tucumán: Tito Segura.

Recordado por ser el autor de Zamba y amor y mar, hoy himno de su amada Mar del Plata, Tito tuvo además, con menos repercusión, una amplia producción como autor, en la que se destaca ampliamente su calidad de poeta y de persona. Un hombre enamorado de la vida, de sus hijos, de su Tafí Viejo natal y de su tierra, que supo componer y cantar cosas de nuestra vida cotidiana como si fueran hechos excepcionales. Un hombre y un guitarrero que supo, hace más de cuarenta años, ser un precursor en lo que llamamos la proyección folklórica, poniendo la música por encima de las etiquetas.
A pesar de considerarme un purista en cuanto a mis gustos folklóricos, debo decir que el canto y la poesía de Tito Segura siempre supieron llegarme hasta el hueso. Calidad y calidez, poesía, música y canto. Hombría, valores, ejemplo.

Vaya este pequeño recuerdo para uno de los mas grandes músicos que tuvo nuestra provincia.

Que no sea un pobre olvido el que nos prive de la magia de Tito Segura.

Hasta pronto.

lunes, 11 de mayo de 2009

A lonja y guitarra. 1967



En el año de 1967 se publicó este disco con la participación de tres conjuntos en franco ascenso en la escena musical de aquel entonces. Quien los juntó fué Miguelito Franco, conocido locutor de radio y presentador en peñas y festivales, quien condujo exitosos programas radiales de alcance nacional, uno de los cuales se llamó, precisamente, "A lonja y guitarra". Con ese mismo tenor, el conductor realizó giras por varias provincias del interior llevando su programa en vivo (como se estilaba entonces) y haciéndose acompañar por los conjuntos musicales que solía presentar en sus audiciones. No es difícil deducir que este disco es producto del éxito radial y teatral de sus presentaciones: una forma más de difundir (y facturar con ello, por supuesto) a los conjuntos emergentes. No se puede negar que en la elección de temas y artistas hay una gran inspiración: letras magistrales de autores que el tiempo reconocería como grandes y tres conjuntos folklóricos de estilos muy distintos y un denominador común: la calidad musical. Los montoneros tuvieron la carrera mas corta de los tres elegidos para este disco, pero el nivel musical de estos folkloristas es francamente excepcional. De los Indios Tacunau no se puede decir menos: guitarristas como hubo pocos en nuestro país, y con un dominio de la técnica y de la armonización que resulta inspirador aun hoy en día, cincuenta y tantos años después. Y por supuesto los Manseros, de los cuales nada agregaré: no quiero repetirme.


Esta es la lista de las canciones elegidas para el disco.
01. Maria del Paraná (J. Cidade) Los indios Tacunau
02. Coro Pampa (J. Gerez) Los Manseros Santiagueños
03. A tu triste amor (Mogliani - Bernich) Los Montoneros
04. Mi cafayateña (Oscar Valle) Los indios Tacunau)
05. El ventajao (Diaz, Oscar Valle) - Los Manseros Santiagueños
06. La flor azul (M. Arnedo Gallo) - Los Montoneros
07. Cordoba Linda (Polo Giménez) - Los Montoneros
08. Brumas (Imperio, Romano) - Los Manseros Santiagueños
09. Por las calles (Monges, Refort) - Los indios Tacunau
10. Por culpa de una culpa (Polo Giménez) - Los Montoneros
11. Rio de Usted (Carlos Aguirre) - Los indios Tacunau
12. A pura ushuta (Marino Ponti) - Los Manseros Santiagueños.

Acá les dejo el enlace para DESCARGAR el disco, que realmente es un documento histórico de las épocas doradas de nuestro folkllore.

Que lo disfruten y hasta pronto.