Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 21 de febrero de 2010

Historia de un Idolo


  

Hola, gente. Este es un disco recopilación que salio a la venta en 1995, en el marco de esta colección de recopilaciones. Como mas de una vez he dicho, es sólo otro producto comercial por el que los artistas veían difundirse sus obras, nada más. 
  Imagino que el negocio era grande, y en esas épocas en las que el CD no era el medio masivo y las copias digitales estaban restringidas a un selecto grupo de gurúes, la venta de CD y Cassettes debe haber sido un buen aliciente para las discográficas dueñas de los derechos. 
  Sé que ésta fue una colección bastante extensa, porque yo mismo tenía varios cassettes de la colección de diversos autores, pero ignoro si hubo mas discos dedicados a la obra de los Manseros.

  Con todo, es una selección interesante, porque junta los temas que mas referencia hacen a Santiago, como si los Manseros sólo le hubieran cantado a su tierra.  No esperen nada nuevo ni nada modificado: éstas son grabaciones anteriores que se grabaron en cinta, nada mas que eso. Incluyo el disco porque está publicado y porque es también parte de la historia del conjunto. Ah, y noten que la tapa del disco incluye la foto de otro disco, 10 años de tradición. 



  Si me permiten, voy a hacer un párrafo aparte para unas ideas personales. 
De un tiempo a esta parte han cerrado sus paginas varios blogs dedicados a rescatar y difundir folklore, lo que no deja de preocupar a este humilde servidor. He visto como se han caído cientos de enlaces y se volvieron a subir los discos y se volvieron a publicar, y sé de primera mano el trabajo y la dedicación que eso significa. Si alguien aún cree que en los blogs se hace dinero publicando folklore, está muy equivocado: no hay ningún ingreso adicional que justifique el tiempo y el trabajo que implica mantener un blog. Y muchas veces no es fácil entender cómo es que hay gente que se dedica a denunciar enlaces de discos que hace décadas que no están a la venta en ningún lado. Sí, es cierto, hay una infracción legal en difundir material con derechos de autor, pero está la otra parte de la moneda: si no es por la obra de rescate y difusión que hacen los blogs, esas obras permanecen, en la mayoría de los casos, desconocidas. Creo personalmente que los derechos de autor debieran claudicar después de un tiempo prudencial de cada publicación y mantenerse sólo mientras las obras estén a la venta. Los tiempos modernos nos han dado las herramientas como para hacer posible recuperar las obras antiguas y difundirlas, y en eso los blogs de música han hecho maravillas. Ahora podemos escuchar y disfrutar lo que queremos y nos gusta, al mismo tiempo que podemos apreciar la obra total de un artista con un par de clicks, cosa que hasta hace unos años era una tarea muy dificil. Yo mismo aun no puedo encontrar un disco de los ochenta de los manseros, Corazón de Lechiguana, y ha sido muy difícil y a veces costoso conseguir los discos que he publicado. Alguien garantiza que alguna vez podré escuchar ese disco de 1979, "De la Banda a Santiago", del cual no tengo noticia cierta? Y sin embargo está protegido por derechos de autor; no hay ningún deber asociado a esos derechos? Algo esta faltando ahí, y a quienes debieran solucionarlo no le importa o no les conviene.

Bueno, queria decir eso, nada más. Lamentablemente hay blogs de folklore que han cerrado sus puertas y nos han privado de conocer muchas obras que no llegaron a publicar. El abuso de algunos ha entorpecido el camino de los otros, y creo que este blog también está en riesgo. Por eso les pido que si quieren manden un correo electronico, sus nombres, y yo voy a ir haciendo una lista de distribución para mantener el contacto por si algo pasa. He tomado recaudos para continuar con el blog en otro lado, pero igual es importante que sepamos donde nos vamos a encontrar. 
 Mi correo es el de siempre, wuilly56@gmail.com, y me van a encontrar siempre en el chat de un blog amigo, www.folkloreenvivo.blogspot.com. Si el blog llegara a cerrar, ahi me van a encontrar para obtener la nueva dirección. 

  Aqui está la contratapa del cassette con la lista de temas escogidos.


Aqui abajo les dejo un link para descargar este disco.







Y bueno, no me queda más que dejarles un abrazo grande y esperar que nos volvamos a ver muy pronto.