Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Añoranzas


LINK ACTIVO DE NUEVO



¿Quieren ir escuchando alguito mientras leen el post?


Añoranzas, de Julio Argentino Jerez

Hay palabras que no dicen sólo lo que dicen. Tienen ese otro significado que mueve las cuerdas del alma y nos hacen vibrar con nuestra propia música. "Añoranza" es una de esas palabras mágicas: no sólo dice recuerdo, sinó que habla de recuerdo con cariño, con nostalgia y un pequeño dejo dulce de tristeza. Podemos recordar un perro de nuestra infancia, pero sólo podemos tener añoranzas de aquel pueblo en que ya no vivimos, aquel arroyo donde jugamos a ser grandes por primera vez con la Sandrita, aquel olor de naranjos florecidos de las mañanas de ir a la escuela, de aquel mismo perro ladrando feliz la llegada del viejo, del olor a leña y pan casero del horno de barro, de la siesta asando choclos en el fuego furtivo del andá a dormir, de las noches de Fogoncito Criollo en todas las casas. Ese leve y sutil dolorcito que acompaña los recuerdos, eso es la añoranza.



Supongo que no fué casual la elección de esa palabra como título en el disco. La chacarera de don Julio Argentino Jerez es desde siempre uno de los temas mayores del folklore del norte argentino, y uno de los mas representativos de lo que entendemos por música folklórica.

EDITADO (15/05/09): Tenía la duda de si este disco era realmente de 1967, y lo último que averigüé es que parece que no, que es una edición original de 1999 que toma temas de los más viejos (como muchas veces en la discografía de los Manseros) y los vuelcan en un nuevo disco y con una nueva grabación.

Pido disculpas a todos los lectores por brindarles una información equivocada. No ha sido mi intención el falsear datos, sinó una confusión de nombres y fechas en mis archivos, lo que sumado a la calidad nebulosa de todo lo referente a la historia de este conjunto, me hicieron deducir mal el año de edición del disco.


De todos modos, acá sigue vigente el enlace para DESCARGAR el disco.


Un dato inútil pero ilustrativo: Hoy por hoy, y aun antes de este post, es el disco que mas descargas suma desde que lo subí al servidor; lleva mas de ochocientas descargas, cuando el que lo sigue en cantidad no llega a las quinientas.

Bueno, espero que lo disfruten, que les haya hecho añorar algo con el comentario y que hayan pasado un feliz día de los trabajadores.

Hasta pronto!

AÑADIDO: Pedro Mamaní se apiadó de este blog -muchísimas gracias, cumpa!- y nos mandó las tapas del disco. Gracias, Pedro!

Gracias a todos por estar ahí, del otro lado, y hasta pronto.