Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 7 de marzo de 2010

1976 - Corazón Atamisqueño

  Editado: enlace para descargar la Chacarera pa' Gramilla, gentileza de Ernesto(R)


Editado II: Agregado el enlace para descargar la versión mejorada del disco, gentileza de CarlosF y Ale Dizeo. Lo he escuchado y realmente han hecho milagros con la digitalización. Muchisimas gracias, muchachos. 


  Hola a todos los amigos y lectores de este blog. 



    Después de mucho tiempo, hoy tenemos por fin este disco en el blog. Llega gracias a la mano de Jose Luis, el obreroamigo, quien me prestó el disco para digitalizarlo. Muchas gracias, compadre, por ese gesto. 

  Ante nada, debo disculparme con todos Uds por la pobre labor de digitalización obtenida. Lamentablemente los muchos años y alguna fiesta bien regada dejaron sus cicatrices en el vinilo, y eso se traduce en algunos inconvenientes. Toda una canción está perdida: se llama "Los días pasan y te extraño más", y es la quinta del lado A. Otra de las canciones, y justamente aquella que varios amigos pidieron en el chat del blog o por correo, "Chacarera pa Gramilla", tiene varios saltos que no pudimos corregir. La he incluido en la carpeta del disco porque sigue siendo una joya que merecemos escuchar los que no la conocemos, así que tengan paciencia y escúchenla con el cariño con el que se escucha hablar a un abuelito.


  En la grabación de este disco participan Onofre y Leocadio, junto a Domingo Rojas y Manuel Jaime. Cito a José Luis:

  "Nunca supe los motivos exactos, pero en un momento de su vida dejan (o los dejan) el conjunto Fatiga Reynoso y el Gordo Valentín Campos - excelentes cantorazos - y son reemplazados por Domingo Rojas y Manuel Jaime.
Ingresan al conjunto en 1973, participan en las grabaciones de 10 años de tradición, en 1974 graban Estampa del Mansero, en 1975 La Difunta Correa, éste de 1976, y en 1978 Los 15 años de Los Manseros Santiagueños. Fué su último trabajo grabado con Leocadio y Onofre."

  Al año siguiente ingresa Cuti Carabajal al conjunto, y me cuenta también José Luis que Rojas y Jaime fallecen poco tiempo después en un accidente automovilistico. Destino de muchos cantores, tristemente. 

                                   *       *         *         *       *         *         *            *           * 

  Con respecto al disco es una belleza. Lo he disfrutado en grande no sólo por el haberlo buscado y esperado tanto tiempo, sino porque los temas que incluye son muy lindos. Tristemente me recuerdas es una canción muy linda, y esta versión de los Manseros es impagable. Nada que ver con la más conocida y comercial del Chaqueño, que entre paréntesis también la hace muy bien. Puertas de tu alma o Bésame al sol también son canciones que no conocía y que me gustaron mucho. 
  Como siempre, las interpretaciones son impecables. En cada canción se nota el mucho trabajo que tienen detrás, y eso habla de muchas horas de ensayo, de preparación, etc. Profesionalismo, que le dicen. Entrega y respeto, les llamo yo: los Manseros nos entregan en cada disco lo mejor que nos pueden dar, y se nota mucho y se agradece. No por nada han pasado los últimos cincuenta años en vigencia. 

  Bueno, les dejo el enlace para descargar este disco. Renuevo mis disculpas y aprovecho para pedirles a todos los lectores que si tienen o pueden conseguir una copia de la canción que falta, la acerquen a mi correo y la voy a publicar en este mismo posteo para que tengamos el disco completo.





  Aquí les dejo el enlace para descargar la Chacarera pa' Gramilla, el pago natal del Onofre. La acercó Ernesto(R) al chat, y se lo agradezco mucho. Yo ya lo he descargado al archivo y escuchado la cancion completa, así que la pueden reemplazar perfectamente a la que tienen en el disco que bajaron del blog. 



  
  


  Descargar aquí abajo la versión mejorada del disco:


   


  


  Agradezco a todos los amigos que se comunican al correo o en el chat del blog: esos mensajes son "monedas para el alma", que hacen mucho bien, de verdad.
  
  Bueno, les dejo un abrazo a todos, mi deseo de una linda semana y un hasta pronto.