Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

33 años de tradición





Los Manseros Santiagueños tienen publicados muchos discos, casi cuarenta. Para quien gusta de su música, como yo, cada disco tiene lo suyo en cuanto a calidad y variedad. Es decir, me gustan todos los discos de los Manseros. Pero entre todos hay unos cuantos que de verdad me ponen los pelos de punta, y este es uno de ellos. Acaso porque este es el disco con el que conocí y me enamoré de la música de los manseros, allá a finales de los noventa. Tenía por esa época la administración de un balneario en Las Salinas, acá en Tucumán, a orillas del río Salí. donde sus aguas aún no están contaminadas por los efluentes de nuestra ciudad. Un lugar y una situación propicios para conocer gente y hacer amigos de todo tipo, y eso fué lo que pasó con Ricardo (hola, negro): llegó un día, tomó algo, le gustó el lugar y se quedó. Me pidió que le pusiera un cassette para "que le dé sed", y nunca más se lo tuve que devolver; me lo dejó para escucharlo cada vez que volviera (y volvió mucho): era este disco.
Luna de seda me quedó dando vueltas en el pecho desde entonces; una poesía impecable, profunda y a la vez tan campechana, por decirlo de alguna manera, que me acercó a las ganas de conocer más de estos santiagueños a los que había escuchado antes, pero nunca con tanta pasión como se lo aprendí a este querido amigo, quien luego se convirtió en uno de mis mejores amigos y compañero de pesca, de festivales, y de otras yerbas que no viene al caso mencionar.
Por eso este disco es para mí tan especial: porque no sólo estuvo en mi descubrir de los Manseros, sinó también de una amistad entrañable que a su vez me abrió todo un abanico de buena gente con las que compartimos muchos gratos momentos.

Vá el disco: ojalá les guste tanto como a mí.

Los temas:
1. Josefina
2. No vas a creerme
3. Zamba de tu adiós
4. Romance de chacarera
5. Prienda ingrata
6. Llora Chacarera
7. La mishkisumaj
8. Escondido pa don Veron
9. Escondido para Shunko
10. Luna de seda
11. Me queda tu sonrisa
12. Quisiera tener un hijo

La imagen de la tapa es una miniatura, porque no tengo las tapas originales para hacer el escaneo. Si alguien las tiene, que se tome la molestia y las acerque aquí, al chatbox o a mi correo.

Y para ir terminando, el link:


Si, ya sé que el link dice 15 años, pero ese fué un error mío cuando subí el disco. Sepan hacer la vista gorda.

Bueno, hasta aquí llego por hoy. Ricky: te mando un abrazo grande donde quiera que estés.

Hasta pronto.