viernes, 7 de noviembre de 2008

Los Manseros - Estampa del mansero


LINK ACTIVO DE NUEVO



Estampa del mansero debe ser uno de los discos mas lindos que hicieron los Manseros. Data de 1974 y está compuesto por 12 canciones, cuyo listado basta mirar fugazmente para darse cuenta que entre los autores están los poetas mas representativos de la época, e incluso quienes han trascendido su propio tiempo para proyectarse en la historia y en el cariño popular de los argentinos y particularmente de los santiagueños, como Cristóforo Juarez, Andrés Chazarreta o Felipe Corpos.

Las canciones pueden a simple vista no ser muy conocidas, pero me parece que quienes ostentamos cuatro décadas encima las llevamos incorporadas a nuestra memoria colectiva, sobre todo si en la casa paterna se escuchaba la radio, porque en mi primera juventud la música común eran el tango y el folklore, (léase Proceso) y los televisores no eran tan comunes todavía. Recuerdo que en Tucumán había un programa que se llamaba "Fogoncito criollo", y si no me equivoco se emitía por LV7 los lunes a las ocho de la noche: era como una religión, todo mi pueblo lo escuchaba, así que uno podía comenzar a escucharlo en casa, salir a caminar y el programa lo seguía a uno a lo largo del camino hasta allí donde uno fuera. Miro a traves del tiempo la imagen de las familias sentadas en ronda de mate frente a cada casa y la radio en un banquito a lado de la puerta (por el enchufe, vió?) No recuerdo en particular haber escuchado alguna de esas canciones, pero cuando me senté a escuchar por primera vez este disco lo encontré como familiar, como si lo hubiera escuchado muchas veces, como si fuera un eco desde el tiempo de mi infancia hasta el presente.

Perdón por la nostalgia. Les dejo el disco, la lista de temas y el enlace para que lo descarguen. Y si a alguien le parece reconocer su infancia en algún acorde, entonces entenderá por qué me gusta tanto este disco.



Lado A:
01: Estampa del mansero (chacarera doble) / Leocadio Torres, Cristóforo Juárez (2:50)
02: Un amor, un clavel (carnaval) / Tito Veliz (2:10)
03: A una rosa (zamba) / Virgilio Carmona (3:20)
04: De mi flor (escondido) / Orlando Gerez, Cristóforo Juarez (2:27)
05: Chacarera del recuerdo (chacarera) / Hermanos Abalos (2:07)
06: Felicidades (Canción de cumpleaños) (polca) / Cirilo R. Zayas (2:02)


Lado B:
01: La atamisqueña (chacarera) / Andres Chazarreta, Felipe Corpos (2:44)
02: Flores naturales (bailecito) / Onofre Paz, Manuel Jaime (1:54)
03: Chacarera del santiagueño (chacarera) / Miguel Angel Trejo, Antonio Faro (2:06)
04: Tei' de olvidar (vidala) / Andres Chazarreta (3:52)
05: Las margaritas de tu casa (carnaval) / Daniel Toro, José Gallardo (2:42)
06: Por ser Santiago, es Santiago (chacarera) / Onofre Paz, Marcelo Ferreyra (2:05)


Este es el link:


Bueno, hasta aquí llego: Un abrazo a todos y hasta pronto.

Editado a Marzo 31 de 2009:

hola, soy jesus cerioni de la banda, santiago del estero, al amigo de san francisco le comento que en estampa del mansero los integrantes son onofre paz, leocadio torres, manuel jaime y domingo rojas, saludos.



Publicado por esteban para Folklore con Los Manseros Santiagueños a las 2 de febrero de 2009 23:20

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Parecidos pero diferentes: Los Sacheros Santiagueños


Hola a todos y muchas gracias por la repercución que está teniendo el blog. No lo esperaba, así que de nuevo, gracias.

Hoy les acerco una probadita nomás de un grupo relativamente nuevo, pero que suenan muy bien: Los Sacheros Santiagueños.

Son cuatro jóvenes del sur de Buenos Aires, y tres de ellos son hermanos, al parecer hijos de santiagueños. Y lo cierto es que llevan muy metida en la sangre la savia del mistol: su música habla de ese santiago que se reconoce a la legua en el acento y en el sentimiento. Con un repertorio en el que abundan las canciones de Los Manseros y de otros grandes de Santiago como Leo Dan y Koli Arce (nombres que arrancan lagrimones a cualquier santiagueño que ande lejos), estos changos recuerdan -acaso intencionadamente- a los Manseros de los origenes.

Hasta el momento van publicando tres discos: Allá en Santiago, Sachero y carnavalero, y Por sentirnos santiagueños. A mi juicio no tienen desperdicio, y como anécdota les cuento que hace más de un año que los tenía escuchados pero no conseguía sus discos por ningún lado hasta que vino el Ares (programa para compartir archivos) y me dejó casi todos sus temas y un par de troyanos que me tienen a mal traer con los servicios del sistema. Como diría don Larralde: "cosas que pasan..."

Las canciones que escogí para este rejunte dan muestra de lo que estos changos son capaces de hacer cuando se trata de cantar como santiagueños, así que espero que les gusten y pido disculpas a los puristas que solo esperan Manseros en este blog.






Estas son las tapas de los tres discos, y aquí está el enlace para descargar la muestra:

Nota: Los archivos están limpios. Pasaron por tres antivirus actualizados, por el Adware y por el Spybot antes de quedarse en mi compu. Pueden bajarlos tranquilos.


Un abrazo a todos y hasta pronto.