Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Dos discos mas para coleccionar

Hola. Aqui les dejo un par de discos de los Manseros Santiagueños. Como no tengo las tapas originales de estos discos, les convido con un asadito bien regado para pasar las tapas por alto. El primer disco es "20 grandes exitos de Los Manseros Santiagueños", y es más que nada una recopilación de temas salidos en discos anteriores. Fue editado por Columbia en 1994, y la particularidad es que todos los temas son "de la vieja guardia", es decir chacareras, zambas y gatos de estilo bien tradicional, con mucho gusto a monte santiagueño. Para los mayores, un excelente acompañante para un buen asado y un vinito. Para los más jóvenes, la oportunidad de encontrarse y conocer las formas mas viejas de la chacarera, que por algo dicen que nació en Salavina. Aquí está el link de descarga.



Quieren otro? El segundo disco es un original del año 1965. Lo recogí de Taringa!, donde fué posteado por un usuario de nombre agustinmp3 Pueden visitar su post desde este link. Por cuestiones técnicas de la grabación, la velocidad de reproducción era mayor a la normal, por lo tanto me tomé la libertad de encargar a un amigo sonidista (gracias, Jorge) que me lo arreglara un poco. El disco que subo es el resultado de su trabajo, y si bien deja un poco que desear la calidad final, ya que tuvo que trabajar sobre las versiones en mp3, el disco en sí vale la pena ser escuchado: Nos presenta a Los Manseros en sus inicios, cuando estaban Carlos y Agustin Carabajal, con una selección de temas prácticamente desconocidos hoy en día y que nos transportan al Santiago de los sesenta, donde se bailaba en los patios de tierra al son del conjunto local en vivo y directo. Para los gustadores de Los Manseros, una joyita. Para los gustadores del folklore, una rara belleza de cuando los tiempos eran jóvenes aún y lo comercial no primaba aún sobre lo artistico.

Acá está el link para descargarlo:


Espero que los disfruten. Y por supuesto, si alguien llegara a tener las tapas, dejenlas en los comentarios o me pueden mandar un mensaje a wuilly56@gmail.com.


Nota: esta entrada es una copia de la que publiqué tiempo atrás en DDC, un blog del que soy colaborador y que recomiendo para quienes quieran encontrar algo de folklore y mucho de musica variada, pricipalmente latinos de los viejos.

Esta es la página:

Hasta pronto.

Etiquetas: , ,

lunes, 10 de noviembre de 2008

Sentimiento de mi tierra.




Los Manseros, año 1992.

Con un conjunto ya consolidado en el gusto popular, poseedor de características únicas e inigualables, los Manseros pasean en este disco por una variedad de ritmos que realmente es apasionante. Son sólo diez canciones, pero qué canciones!

Sangre de mistol suena desde el fondo del alma mística del Santiago, retratando una tierra abrasada por el sol pero viva y floreciente en una esperanza que se derrama en sus hijos. Bella, verdaderamente. Y por supuesto no puedo dejar de mencionar, como tucumano, la zamba que nos dedican. Me gusta, y es todo lo que puedo decir sin tomar partido.

En resumidas cuentas, un disco de muy buena factura en una época en que la nueva generación de folkloristas daba aires nuevos a la música y a los ritmos tradicionales en todo el norte argentino. Acaso con este disco Los Manseros dicen "aquí estamos, seguimos haciendo lo que nos gusta y que les gusta a Uds, y tenemos cuerda para rato aunque no hagamos cosas raras..." De hecho no lo dijeron, pero su música es la afirmación sonora de una identidad bien definida, así como un estilo marcadamente tradicional que cada vez cuesta más mantener y que al mismo tiempo cada vez cala mas hondo en el corazón de los amantes del folklore.






Las 10 canciones del disco son:

1. Sentimiento de mi tierra.
2. Tierra del Tucuman.
3. Cual pájaro sin un árbol.
4. Soy de Sumampa
5. Renacer de amor
6. Sangre de mistol.
7. Francamente viejo.
8. Un año más
9. Tierra sufrida.
10. Tierra de sol.

Para ir redondeando, acá les dejo el link de donde descargarlo en un archivo rar, a 128 kbps y sin contraseña, como siempre.



Nota: Pedro Mamaní me acercó la tapa que le aumento al post. Es la del Disco Doble, pero vale igual. Gracias, Pedro.

Que lo disfruten y hasta pronto.