Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

sábado, 8 de agosto de 2009

Los 20 años de Los Manseros Santiagueños.



Ante nada, mi agradecimento sincero y real a Rubén Ibarra, un hijo de santiagueños afincado con su familia allá en los pagos del buen ayre. Es él quien nos obsequia con esta belleza de disco casi inconseguible. De hecho, hace años que buscaba sin suerte este disco, hasta que Rubén se decidió y lo mandó pa estos lados, donde pude disfrutarlo y ahora, gracias a su generosidad, compartirlo.



Recuerda don Julio Rodriguez Ledesma, en la contratapa del disco, que Leocadio Torres y Onofre Paz formaron Los Manseros Santiagueños a partir de las audiciones de un programa radial de LV11, donde fueron contratados con la condición de que formaran un cuarteto. Con el bandoneón de Hector Castro y el bombo de Rubén Pereyra, la primera formacion de Los Manseros Santiagueños vió la luz de las tablas en el año 1961, tras dos años de andar cantando como dúo, y encima sin nombre...

20 años después, casi toda una vida después, el bombo está en las manos y en el pecho de Fatiga Reynoso, y un muy joven Cuti Carabajal acompaña. Con este disco Los Manseros festejan sus 20 años como grupo, como uno de los grupos mas populares de la musica folklórica y acaso el que más conserva y atesora la esencia del folklore regional de Santiago del Estero. Porque es indudable que los Manseros son y viven Santiago, sus ritmos nativos, sus rasgos fisonómicos, su agreste bonhomía, su don de gentes. (jeje, parecen palabras robadas de algún lado)
Este disco me ha dado la satisfacción de escuchar por primera vez canciones que nunca escuché antes en ningún lado, como por ejemplo Acequia de Coronel o El dolor de nuestras vidas, y debo decir que me emocioné al escucharlas. Son los mismos Manseros de siempre, el mismo estilo inconfundible, la misma calidez de esas voces y esos arreglos conocidos y queridos. El mismo buen criterio para unir músicas y poesía que mantienen hasta hoy, cuando ya hay dos conjuntos con la misma esencia y una historia compartida.

No los aburro más con palabras. Les cuento que las tapas publicadas aqui son las que conserva el museo José Hernandez, en Buenos Aires, y publicadas a través de Catalogo Acceder, un ente que atesora y difunde los resabios de aquellos tiempos pasados para el disfrute de nuestro presente.
Aqui abajo les dejo la contaratapa que van a encontrar en el archivo con el disco, que es la que me mandó Rubén. En ella van a ver la lista de los temas de este disco:



Y para terminar, les dejo el enlace para DESCARGAR EL DISCO. Que lo disfruten tanto como yo.
Gracias a todos por las visitas y las palabras de apoyo y de afecto.

Hasta pronto.