Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Monte Milenario - 2005




En este disco sobresalen, a mi modo de ver, dos cosas: la primera, casi un detalle, es que la mayor parte de las canciones incluidas son de autoría propia de alguno de los integrantes del conjunto, incluyendo un par de temas compuestos por don Carlos Carabajal, ex Mansero, padre de la chacarera, y patriarca prolífico de la Carabajalada que nutre a la música de Santiago de cantores, poetas y bailarines en la actualidad.

La segunda, más discutible, es la ausencia de Leocadio en el disco. Para la grabación de esta placa, Leocadio estaba atravesando un periodo de enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios y también de la grabación. Eso se entiende, claro. A cualquiera le puede pasar. Lo que no se termina de entender es la total ausencia hasta en la autoría de las canciones, y sabemos que Leocadio escribe bastante bien.

Lo cierto es que este disco se graba sin Leocadio. Participa en la grabación Martín Paz, hijo de Onofre, pero no como un Mansero, sino como invitado. Más tarde, cuando ya la separación de Leocadio sea un hecho oficial, Martín será definitivamente incorporado al conjunto, pero pasaron un par de años y mucha agua bajo ese puente.


Los Manseros son la dupla Leocadio - Onofre. Para quienes los seguimos desde hace tiempo, y escuchamos sus temas nuevos y sus temas viejos, la ausencia de Leocadio , el protagonismo indiscutible de su voz y sus recitados son demasiado evidentes en esta placa. Se nota mucho la ausencia del Leocadio hasta en la tonalidad de las canciones. Pierde un poco hasta de ese canto macho que le otorga Leocadio al conjunto, y el disco en general se torna un poco más melódico, como que el haber quedado rengo se le nota al caminar.


En general, y les pido disculpas por esta opinión tan personal, es un disco que me gusta muy poco. No son los Manseros que me gustan a mí. Cuarenta y tantos discos con Leocadio marcaron en mi oido un registro reconocible que se no condice con este disco, que no logro encontrar. Me parece mientras lo escucho que en cualquier momento entra la voz de Leocadio en alguna estrofa, pero su voz no llega, y esa ausencia me martillea en el pecho como la ausencia de un ser querido y extrañado.


Hace un par de años Leocadio formó otro conjunto paralelo que también se llama Los Manseros Santiagueños, y eso me dió la oportunidad de la experiencia inversa, los Manseros sin Onofre. Debo reconocer que no me decepcionó tanto esa experiencia como la de este disco, porque Onofre formó su conjunto con el criterio de obtener un sonido muy parecido al tradicional de los Manseros, y obtuvo un muy buen resultado en ello. Pero eso es harina de otro costal: ese disco ya está publicado en este blog y no coresponde comentarlo aquí.


Lo que si se puede decir es que a pesar de sonar diferente a mi gusto, Monte Milenario es un muy buen disco. Como siempre, las canciones elegidas tienen alto vuelo poético, y conserva el disco el estilo mansero tan característico. La canción más comentada fue la segunda, Misterio de Monte Quemado, escrita por Elsa Corbalán y citada como la continuación o la segunda parte del gran éxito que fué y es Canto a Monte Quemado. Sin duda de lo mejor del disco, aunque hay varias joyitas que deberán descubrir por ustedes mismos.






Les dejo la lista de las canciones del disco:


1) Monte Milenario
(Onofre Paz)

2) Misterio De Monte Quemado
(Corvalan / Onofre Paz)

3) Buenos Aires Adios
(C. Carabajal / Peteco Carabajal)
4) Gustito A Miel
(Hugo Videla / Onofre Paz)

5) Solo Dios Sabe Hasta Cuando
(Carabajal / Paz)

6) Que Me Lloren Tus Ojos
(Felipe Rojas / Onofre Paz)
7) Voy Rumbo A Tu Corazon
(Alfredo Toledo / Jose Gomel)

8) Amor Sin Fronteras
(Onofre Paz)

9) Y Ahora Soy Feliz
(Alfredo Toledo / Antonio Late)

10) Mi Vida Sin Tu Amor
(Martin Paz / Onofre Paz)

11) Picasso En Chilca Juliana
(Felipe Rojas / Onofre Paz)

12) Vidaleros Del Ayer
(Guillermo Reynoso)
13) Coplas Del Amor Perdido
(Felipe Rojas / Onofre Paz)

14) Aguante Chacarera
(Guillermo Reynoso)
15) Chacarera De Mis Sueños
(Juan Carlos Carabajal / Onofre Paz)




Y para ir terminando este posteo, que hace mucho lo venía pateando pa' mas adelante, acaso por esa cuestión tan personal que son los gustos de cada uno, les dejo el enlace.


Dos opciones de descarga:
Archivo almacenado en Rapidshare:




Archivo almacenado en Filebox:





Gracias a todos los amigos y visitantes por las constantes muestras de apoyo que me hacen llegar. Hasta pronto.