Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 14 de febrero de 2010

Sangre de Mistol - 1979


  

  Hola a todos los amigos y visitantes. Largo tiempo hemos estado esperando tener discos nuevos para compartir con todos ustedes, y ahora que tengo varios discos para publicar, siento como nostalgia de esa ansiedad de días atrás. Si, ya sé que no se entiende, pero así es el ser humano: cuando tiene lo que quiere añora el antes. Y este disco se trata principalmente de algo como eso, de una profunda añoranza de otros tiempos y otras gentes. 
  Era 1979, con todo lo que implicaron esos años para nuestro país y mas aún para el interior, para las gentes de tierra adentro. Los Manseros no asumieron la protesta contra el sistema ni optaron por ninguna posición definida en lo horizontal, pero su solo canto es para el hombre y su tierra, sutileza que las cuadradas y verdes mentes no lograron ver para censurar. Quizás se trata sólo de mi imaginación, pero este disco me transmite un canto a la vida acorralada que no percibo en otros discos de los manseros.
  Mas allá de eso y de mi propio fanatismo, el disco nos muestra a los Manseros en la previa a su mejor etapa. Una formación sólida y perfectamente integrada en lo musical, con el Cuti Carabajal, Onofre, Leocadio y Fatiga. El sonido típico, las letras inmejorables y ese estilo mansero tan particular hacen de este disco una delicia. La versión original de Sangre de Mistol, mucho mas rústica que las posteriores y por lo tanto mas poderosa, hace que este disco sea diferente, con mas sabor a patio de tierra y a damajuana enterrada en la acequia. 


Es un disco para disfrutarlo. Haganlo, entonces, como mas les guste.


Por mi parte, les dejo el enlace para descargarlo:








Les dejo tambien un fuerte abrazo a todos los amigos y la promesa de un nuevo disco viejo la proxima semana.


  Hasta pronto y gracias a todos por el constante apoyo.