Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Corazon Atamisqueño - Disco mejorado y completo

  Hola a todos los amigos y lectores de este blog. 
  Reedito este post para no seguir parchando el original de la semana pasada. Sinceramente vale la pena hacerlo así, y espero que no se molesten.
  

  Como habrán visto estos últimos días sucedió el milagro, las manos se unieron y no sólo aparecieron los temas que faltaban en el disco, sino que los amigos coordinaron esfuerzos y armaron, a partir de la pobre digitalización que obtuve y los temas aportados por Ernesto, un disco que está completo y con un excelente sonido.
  

  Después de mucho tiempo, hoy tenemos por fin este disco en el blog. Llega gracias a la mano de Jose Luis, el obreroamigo, quien me prestó el disco para digitalizarlo. Muchas gracias, compadre, por ese gesto.

  Quienes también aportaron para tener hoy el disco completo y en buena calidad son Ernesto(R), quien aportó las canciones faltantes, CarlosF (ver su blog) y Alejandro Dizeo, (ver su Blog) quienes arreglaron cada uno a su manera el sonido de las canciones, y el resultado es el que van a apreciar  cuando descarguen este disco.

  Les agradecí a cada uno en privado, pero es justo decir que se los agradezco en público también, a los cuatro. Sin el desinteresado aporte de cada uno, no habríamos podido recuperar este disco del injusto olvido, y mucho menos compartirlo con tantos amantes de los manseros en particular y del folklore en general.
  Es interesante de destacar el que cuatro provincias intervienen en la concreción de este disco: Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Tucumán.  Y ahora que pienso en eso, recuerdo que dos de los discos llegaron desde España, pero no recuerdo -y pido disculpas si me equivoco, porque mi memoria suele jugarme malas pasadas- que ningún disco haya aparecido en Santiago. Cosa é mandinga, jeje.


  



  En la grabación de este disco participan Onofre y Leocadio, junto a Domingo Rojas y Manuel Jaime. Cito a José Luis:

  "Nunca supe los motivos exactos, pero en un momento de su vida dejan (o los dejan) el conjunto Fatiga Reynoso y el Gordo Valentín Campos - excelentes cantorazos - y son reemplazados por Domingo Rojas y Manuel Jaime.
Ingresan al conjunto en 1973, participan en las grabaciones de 10 años de tradición, en 1974 graban Estampa del Mansero, en 1975 La Difunta Correa, éste de 1976, y en 1978 Los 15 años de Los Manseros Santiagueños. Fué su último trabajo grabado con Leocadio y Onofre."

  Al año siguiente ingresa Cuti Carabajal al conjunto, y me cuenta también José Luis que Rojas y Jaime fallecen poco tiempo después en un accidente automovilistico. Destino de muchos cantores, tristemente. 

                                   *       *         *         *       *         *         *            *           * 

  Con respecto al disco es una belleza. Lo he disfrutado en grande no sólo por el haberlo buscado y esperado tanto tiempo, sino porque los temas que incluye son muy lindos. Tristemente me recuerdas es una canción muy linda, y esta versión de los Manseros es impagable. Nada que ver con la más conocida y comercial del Chaqueño, que entre paréntesis también la hace muy bien. Puertas de tu alma o Bésame al sol también son canciones que no conocía y que me gustaron mucho. 
  Como siempre, las interpretaciones son impecables. En cada canción se nota el mucho trabajo que tienen detrás, y eso habla de muchas horas de ensayo, de preparación, etc. Profesionalismo, que le dicen. Entrega y respeto, les llamo yo: los Manseros nos entregan en cada disco lo mejor que nos pueden dar, y se nota mucho y se agradece. No por nada han pasado los últimos cincuenta años en vigencia. 

  Bueno, aquí abajo les dejo el enlace para descargar el disco completo, que incluye hasta un par de tapas extras gentileza de CarlosF, también. Ojalá disfruten como lo hice yo el resultado final de este disco; para mí se ha convertido en el símbolo de lo que se puede hacer cuando distintas voluntades apuntan, desde su lugar cada una, hacia el mismo objetivo. Ojalá algún día los argentinos nos uniéramos para hacer crecer a nuestro país.  Pero eso es harina de otro costal; aqui hay música, cultura e historia, cosas que no cotizan en plaza.


  Bajen este disco, escúchenlo, disfrútenlo y piensen como hacemos para tener un pais mejor.


  


  Sigo agradeciendo a todos los amigos que se comunican al correo o en el chat del blog: esos mensajes son "monedas para el alma", que hacen mucho bien, de verdad.
  
  Bueno, les dejo un abrazo a todos, mi deseo de una linda semana y un hasta pronto.
Gracias por la paciencia.



domingo, 14 de marzo de 2010

Los Manseros Santiagueños - Inolvidable

Buenos días a todos los amigos.



  De la mano de Gerardo, desde su Santa Fe y de su colección personal, nos llega este CD. Fué lanzado por SonyMusic al mercado argentino, y es una juntada de canciones populares como otras tantas que ya hemos comentado.
  El criterio con el que se eligen las canciones es muy personal y muy subjetivo, por lo tanto podemos decir o no que nos gusta o que estamos o no de acuerdo con la selección, pero siempre pensando que son las canciones que le gustan o le convienen a quien armó la compilación.
  Personalmente creo que se ha hecho incapié en las canciones que se refieren a Santiago del Estero, acaso en un intento por llegar a tanto santiagueño desparramado a lo largo y ancho del pais y del exterior.Y ahí es donde apunta este comentario de hoy.

  Durante muchos años los santiagueños han sido nómadas, y lo siguen siendo hasta hoy. Recuerdo que para la cosecha de la caña de azúcar, que se hacía a mano, a golpe de machete, venían muchas familias santiagueñas a quedarse en la provincia mientras duraba la zafra. Muchos de esos santiagueños o algunos de sus hijos se aquerenciaron o consiguieron algun otro trabajo aqui y terminaron quedandose, formando familia y mirando el horizonte cada tarde, nostalgiosos de su tierra y de sus gentes. He conocido a lo largo de mi vida a muchos santiagueños fuera de su tierra natal, y todos conservan ese cariño profundo por los montes y la tierra santiagueña. Buena gente -la mayoría, jeje- y toda muy trabajadora, muy de "agacharse y meterle pa adelante" como suelen decir. Y amigos tambien la mayoría de la nostalgiosa copa de buen tinto con que permitirse el lagrimón que la hombría no permite. Quizás por eso sea tan propia de Santiago la palabra añoranza; ellos no sólo recuerdan, sino que recuerdan con cariño, con nostalgias, con la esperanza de volver y dejar allá los huesos.

  Hay una cancion vieja, Alegres enramadas, que habla del retorno anual a su tierra de los obreros golondrinas de Santiago. Escucharla es descifrar parte de la mistica del volver al pago, y ayuda a entender la inmensa alegría que corre por las venas del que vuelve.

  Bueno, agradezco a Gerardo por acercarme este disco (no pudo mandarme las tapas, asi que cuando me las acerque las aumentaré en el posteo). Dedico este posteo a ese par de amigos del alma que me enseñaron a amar a "su" Santiago y "su" música, y les dejo el enlace pa que bajen el disco, cuyo mérito es el sonar muy bien y juntar las canciones que nombran a Santiago.




Dejo un abrazo grande para todos los amigos del blog. Hasta pronto.