Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 11 de octubre de 2009

A Mi Querido Santiago - 1992

Hola a los amigos y bienvenidos a los visitantes. Les acercamos un "nuevo" disco viejo de estos santiagueños a los que tanto admiro.

Ante nada, el agradecimiento a Alberto Marrero, quien se tomó el trabajo de ripear este disco y de mandarlo para que podamos compartirlo y disfrutarlo. También me acercó datos muy interesantes sobre los primeros tiempos del conjunto con los que, sumados al aporte de José Luis, pudimos reconstruir el orden y el año de grabación de los primeros discos de los Manseros. José Luis, aparte de sus memorias sobre los Manseros, me acercó unos temas que no tengo publicados que son pequeñas joyitas en dúos que hicieron los Manseros con otros interpretes. Pronto los tendremos subidos al blog. Y debo agregar que este disco tiene una calidad excelente, gracias en gran parte a mi amigo Alejandro, que se tomó el tiempo de remasterizarlo (asi se dice?) y recuperar la calidad original del CD. Gracias a los tres por la ayuda y el apoyo que brindaron y por la amistad que estamos regando de a poquito.

Bueno, vamos a ver el disco:


En 1992 sacaron este disco, hecho casi todo de puras chacareras. Santiagueño a más no poder, se puede decir. Destacan por un lado la presencia del Cuti Carabajal, quien se suma a los Manseros como si hubiera nacido en ellos. Otro aspecto a destacar es el magistral acompañamiento de bombo que hace Fatiga Reynoso a lo largo de este disco. Siempre está el Fatiga, es cierto, pero en esta placa tiene una presencia particular , un algo que uno no puede precisar pero que está ahí y se nota diferente desde la primera pista.
Otro detalle sobresaliente de este disco es la cantidad de recitados incluidos. Leocadio, como ya antes dije, hace de los recitados un verdadero deleite, y en este CD se luce, realmente. Saca pecho, levanta su voz y nos regala su canto hablado que es un placer escuchar.


Párrafo aparte para la selección de las canciones incluidas. Autores de primera línea, como Julio Argentino Jerez, Andrés Chazarreta, Cristóforo Juárez, Felipe Corpos, José E. Montoya, Mario Arnedo Gallo, Carlos Carabajal, Tito Segura (tucumano querido); canciones que son parte de la herencia musical de Santiago del Estero, pilares en su mayoría de los primeros tiempos de la difusión del folklore a través del país. Tanto es así, que todos las tenemos incorporadas a nuestro subconciente, porque son parte de lo mas conocido y lo mas viejo de nuestro folklore.
Y por supuesto los Manseros le ponen el alma a cada acorde. Los Manseros no sólo son santiagueños: ellos son Santiago, ellos sienten Santiago en cada nota y lo transmiten a traves de sus voces y sus instrumentos.

Bueno, pasemos a lo siguiente: En el archivo que pueden DESCARGAR AQUI van a encontrar las canciones y las tapas con una calidad excelente, perfectamente escaneadas por un anonimo amigo de Alberto Marrero.


Espero que lo disfruten, de verdad. Es un excelente disco.

Hasta pronto.