Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 28 de febrero de 2010

Los Manseros Santiagueños CBS 8935 - 1970

Buen día para todos.

Editado: Hola Willy

el último disco que posteaste de Los Manseros Santiagueños es del año 1970.
Ese es el 1º disco LP que graban en CBS donde estuvieron por largo tiempo. Hasta ese momento todas sus grabaciones anteriores pertenecían al sello Diapasón.
Luego de este disco graban en 1971 Mañanitas loretanas y luego en 1973 "10 años de tradición". En 1974 "Estampa del Mansero", en 1975 "La Difunta Correa", en 1978 "Los 15 años de los Manseros", y siguen los éxitos en CBS durante largos años.
Espero haberte sido útil.
Un abrazo mansero (Mensaje de correo de José Luis, siempre con la data precisa en el momento de la duda. Gracias, José, y un abrazo)


  El que hoy puedo compartir con ustedes es uno de los primeros discos que grabaron Los Manseros Santiagueños. Como bien aclara José Luis, el disco fué publicado en 1970



  

  Este disco llega a mis manos desde Buenos Aires gracias a la confianza y generosidad de Jose Luis Diaz, a quien próximamente le estaré mandando como acordamos los dos discos que me acercó cuando se tomó sus vacaciones en Bella Vista, hermosa ciudad al sur de mi San Miguel de Tucumán. Paciencia, compadre, seré medio lerdo pero sus discos están en buenas manos. Muchas gracias por éste y por la copia de Corazón Atamisqueño, que tengo en la cocina todavía y que pronto estará publicado en este blog.

  Bueno, les cuento que con este disco me pasó algo muy particular. Es un vinilo muy viejo y muy andado por las púas de la vida, lo que habla de muchas reuniones o almuerzos en los que sonó su canto mansero. Está muy bien conservado para sus tantos abriles, pero igual en la grabación se notan esos años. Y me dije ¿por que esconderlos? Es lindo escuchar los temas limpitos, sin ese molesto grillo de la púa contra contra el vinilo, pero eso no sería este disco, no sería ese el sonido que salió de la consola cuando pusimos el vinilo a grabar, no sería la emoción de escuchar por primera vez en mi vida un disco publicado el año en que nací... Y eso es lo que quiero compartir con ustedes en este post: la emoción de una primera vez, el agradecimiento al amigo que lo hizo posible con su disco y al otro con su consola de grabación, y no es poco eso.
  
  Con las tapas me pasó algo similar. Hace un tiempo me mandaron por correo unas tapas muy lindas y limpias de este disco, las cuales agradezco mucho. Sin embargo, al ver el estado en que están las tapas del disco, el cariño con el que la cinta scotch hizo sus milagros, las firmas y los garabatos de tantas manos como las que lo habrán sostenido, me dije que vale la pena inmortalizar esos recuerdos en formato digital. Asi que lo escanée por partes y luego reuní esas partes en las tapas que ven ahora, que son las que vinieron con el disco.

  Espero sinceramente que compartan mi gusto por estas cosas viejas llenas de sentimiento. De todos modos, hay muchos programas de sonido con los cuales, armados de un poco de paciencia, limpiarán de ruidos los mp3 y de tintas las tapas; para eso le hize un ripeo a 320 kbps a los temas y a las tapas las armé en una resolución alta. Yo no quiero hacerlo, quiero seguir disfrutando de la vida de este disco, no sólo de sus canciones.

  Con respecto al disco en sí, poco para decir. Es de los primeros años y ya tiene la impronta del estilo que hace cincuenta años disfrutamos todos. Una belleza, por si me preguntan, y el aporte de canciones como La Mailinera que no están en ningún otro lado. Descubranlo por ustedes mismos, les aseguro que vale la pena.




  Bueno, hasta aqui llego con el post de hoy. Espero que disfruten de este disco y que muy pronto aparezca alguno de los poquisimos que aun faltan para completar la colección.


  Les dejo el enlace para descargar el disco y un fuerte abrazo a todos los amigos. Hasta pronto.