Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 16 de agosto de 2009

Los Manseros Santiagueños - Consagrados



Bueno, hace poco charlaba con un amigo de lo que fue el movimiento folklórico de las décadas de los cincuenta a los ochenta en nuestro país, y concordábamos en que Los Manseros, a pesar de su arraigo en la corriente mas tradicional dentro de los muchos estilos que adoptó nuestro folklore por esos años, nunca estuvieron en la "primera linea" como otros grandes conjuntos de la época. Quizas si, pero sólo en los hechos. En lo que era el "movimiento cultural", no se los menciona casi. No fueron difundidos como música culta, y por lo tanto su prestigio se mantenía en el pueblo, en el gran pueblo, casi relegados de los medios informativos culturales. A pesar de tocar puro folklore tradicional en sus estilos mas arraigados en el sentir de la gente, Los Manseros siempre fueron eso: cantores del pueblo, cantores populares. Eso les valió que hoy, cincuenta años mas tarde de aquella primera juntada, sigan vigentes en el gusto y en el estilo. Las modas pasan, los arreglos suenan bien hasta que aparece otro arreglo que suena mejor, las variaciones armónicas y tonales dan lugar siempre a la añoranza del tono y el estilo original. Y eso es lo que hizo que los Manseros sigan siendo populares desde hace 50 años: el apego a lo tradicional, a lo autentico, a lo original.
Ese sabor a campo, a tierra adentro, a pena sentida y alegria machada, a hombre simple y enamorado, a tareas cotidianas, a cosas nuestras, eso lo que nos atrapa en su música y nos transporta a nuestras raíces, a nuestro sentir ancestral de estar apegados a nuestra tierra y nuestros sonidos.
Nada mas monótono que el canto de un coyuyo en el monte, y sin embargo esa monotonía tiene un algo que no podemos precisar y que nos retumba en el pecho como la mayor sinfonía de Tchaykovsky.

Que exagero? Escuchen este disco, luego me cuentan.



Acá está la lista completa de los temas del disco:
Lado A:
01: Josefina (polka) / M. Cardozo Ocampo
02: Oración en zamba (zamba) / Onofre Paz, R. Trullenque
03: Fiesta linda (chacarera) / Hnos. Ríos, Antonio Faro
04: En este barrio señores (vidala) / Hnos. Agüero, Rec. Hnos. Abalos
05: La parecida (chacarera) / L. Torres, A. Carabajal
06: Amorcito (takirari) / C. Sanabria Rojas

Lado B:
01: Que lindo se ha puesto el pago (zamba) / M. Jugo
02: La vieja (chacarera) / Hnos Díaz, Hnos Abalos
03: Ya me tengo que ausentar (vidala) / P. E. Díaz
04: Calle angosta (cueca) / J. Zabala
05: Todos los domingos (escondido) / Hnos. Abalos
06: De mi pago (chacarera) / J. A. Gerez

Nota: el Tema B-03 está incompleto. No pudimos encontrar ninguna copia completa.


Este disco me fué enviado por Leonardo Pas para que lo publique en el blog. Al igual que un servidor, no logró conseguir completo el tema "Ya me tengo que ausentar", el tercero del lado B,
pero puso un fragmento del tema, conseguido igual que las tapas originales, de Catálogo Acceder.

Vaya para Leonardo el agradecimiento enorme por lo que significa publicar otro disco que aun no está dando vueltas en la red y que de otra manera muy pocas personas podrian escuchar y disfrutar.

Como siempre les digo, si tienen algún disco viejo de los Manseros, hagan el favor de comunicarse a mi correo, y vemos la forma de ripearlo para poderlo publicar y así rescatar la obra completa de estos grandes de nuestro folklore. Les aclaro que no soy coleccionista, por lo tanto pueden conservar y atesorar esos discos, me conformo con convertirlos a mp3, devolverlos a su dueño y poderlos escuchar y compartir.

Los discos que aún no he logrado encontrar y de los cuales sé a ciencia cierta de su existencia son estos:
- Madre Chacarera
- Sangre de Mistol
- Que lindo se ha puesto el pago.
- De La Banda a Santiago
- Mejor que nunca (aproximadamente de los años '70, porque así se llama el ultimo también)
Hay varios discos simples y simples dobles (de cuatro temas) que fueron saliendo en diversas épocas, sobre todo en los primeros años, de los cuales no he podido encontrar ninguno.

Bueno, hasta aquí llegamos por ahora. Disfruten de este disco, y si están de acuerdo con lo que pienso o no lo están, tomen mis opiniones como eso: sólo la opinión personal de un admirador.

Les dejo el enlace PARA DESCARGAR el disco, y les mando a todos los amigos un abrazo grande.

Hasta pronto.