Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Cuna del Folklore vol. VI

En un posteo anterior publicamos el vol. IV de esta colección, aparecido a finales de 1969. A comienzos de 1970 sale este sexto volumen, también integramente dedicado a Los Manseros Santiagueños.

Como decía en el posteo anterior, las compilaciones de éxitos de los Manseros salieron y salen a diestra y siniestra, y esta es otra, pa qué negarlo. Lo que tiene en particular esta colección es que aparentemente está dedicada a artistas santiagueños, y el criterio de elección de los temas incluidos es muy bueno. No he podido encontrar ningún otro disco de esta colección, por lo tanto ignoro si se hizo en ella alguna otra recopilación de los Manseros. Tampoco sé quienes fueron los artistas de los otros volúmenes, así que si alguien puede echar un poco de luz sobre el asunto, serán muy bienvenidos sus aportes.

Para ver esta obra en su verdadera dimensión, hay que ubicarse en el periodo de tiempo en que fué grabada. Los Manseros venían de grabar sus primeros cuatro discos, y ya había salido el año anterior el vol. IV de esta colección. Eran tiempos en que los discos de vinilo eran el soporte, y por lo general se reproducían en los viejos combinados, los famosos Winco, de los que tampoco había tantos como se puede suponer o imaginar hoy en día. Para que un conjunto que en cinco años grabó cuatro discos y ya tenía dos compilaciones de éxitos en su haber (A Lonja y Guitarra y Santiago del Estero vol. 4), esta tercera recopilación, debida evidentemente a una venta muy buena de sus otros discos, era un indicador claro de la popularidad con que contaban en esos momentos. Y tengan en cuenta que estamos hablando de 1970, cuando la televisión era un privilegio de las grandes ciudades y de unas pocas familias, por lo tanto la difusión se hacía principalmente por radio, y radio AM, porque las FM proliferaron recién a mediados de los ochenta en el país. Imaginen -o recuerden- lo populares que deben haber sido en esos años como para que saquen tres recopilaciones y todas se vendan como pan caliente.

Como pueden ver en la contratapa, en este disco aparece un tal Juan Carlos Paz, que no es otro que nuestro viejo Onofre. Acompañan Leocadio, Fatiga y, en esta ocasión, Valentín Campos.


Con respecto a la elección de las canciones, no se puede decir nada en contra. Son las canciones más representativas de la primera etapa del conjunto, y como pueden ver en la lista de temas, los autores de las mismas son verdaderos monstruos dentro de lo que es la poesía folklórica, tanto de la época como aún hoy en día, casi cuarenta años más tarde. Esa es acaso una de las características que hacen de los Manseros un grupo casi eterno: siempre tuvieron especial atención en elegir a los mejores autores del momento, y quienes dicho sea de paso hacían una poesía intimista y hondamente santiagueña, dedicada a calar hondo en nuestra cultura popular y en el gusto de la gente simple, que escucha música no sólo por la música misma, sino por las cosas que le recuerdan las letras o por las emociones que estas les despiertan. Y las letras son de lo mejor, de lo más sentido, de lo más cotidiano, sin caer en ningún momento en lo vano o en lo superficial.
Evocan el vivir y el sentir de cualquier persona común, y por eso mismo son letras universales, que siempre nos van a hacer vibrar las cuerdas del alma y el parche del corazón.
Vean nomás:

A01: Coro Pampa (escondido) / Julio A. Gerez
A02: La rubia Moreno (zamba) / Agustín Carabajal, Cristóforo Juárez
A03: Chicha Chola (cueca) / Arsenio Aguirre
A04: Chacay manta (chacarera) / Hnos. Abalos
A05: Escondido del reza baile (escondido) / M. Trejo, A. Gallo, A. Faro
A06: Amorcito (takirari) / Cristóbal Sanabria Rojas

B01: Brumas (litoraleña) / Eliseo Imperio
B02: La vieja (chacarera) / Hnos. Díaz, Hnos. Abalos
B03: El andariego (escondido) / Hnos. Simón
B04: A pura ushuta (chacarera) / Marío Ponce
B05: Zamba de mi pago (zamba) / Hnos. Abalos
B06: Añoranzas (chacarera) / Julio A. Gerez

Bueno, acá les dejo el enlace PARA DESCARGAR el disco. Espero de verdad que les guste y lo disfruten.

Un abrazo desde mi Tucumán para todos los amigos y visitantes.