Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

lunes, 5 de enero de 2009

Santiagueñísimos - Los Manseros


LINK ACTIVO DE NUEVO



Como no podía ser de otra manera, en esta placa, cedida también por la generosidad de Gerardo, Los Manseros recorren una selección de temas propios que son una representación pura de la ya legendaria estirpe de la música santiagueña de tierra adentro. La vida y la vivencia del hombre cabizbajo y medio taciturno del monte se refleja luminosa en cada uno de los doce temas que componen este disco.
Santiago, su esencia de calor y misterio, el calor de sus siestas y de sus gentes, se trasuntan generosos en los ritmos ágiles de las chacareras. Llegan a nuestros oidos como llega el canto el coyuyo o el rumor del Dulce cruzando los salitrales, trayendo en sus acordes el rasguido profundo de la esperanza que no se baja los pantalones ni se rinde ante el desaliento. El río y el coyuyo saben perdurar mas allá de los calores y las sequías, saben renacer cada verano para acompañar con sus cantos la vida que se renueva siempre pujante, siempre dispuesta a un paso más hacia adelante. Y los Manseros representan como nadie esta ciudadanía de soledades que es Santiago del Estero. Soledades que no son la del hombre, la que tanto aqueja a tantos argentinos hoy en día, sinó la otra soledad, la que que enfrenta al hombre consigo mismo en diálogo ameno, profundo y silencioso. Soledad que nos hace crecer hacia adentro, hacia nuestra propia humanidad, hacia el esclarecimiento final de quienes somos y para que venimos.
Este es un disco más, eso es innegable, entre muchos. Depende de nosotros darle un sentido, disfrutarlo porque está bien hecho o porque nos gusta y punto, pero disfrutarlo, porque al fin y al cabo ese es el sentido verdadero de cualquier expresión cultural: el que podamos disfrutar de ella.



Los temas del disco son:
1. A pura ushuta
2. Agüita chirle
3. Al alba virita
4. Brumas
5. Chacarera del atardecer
6. Chicha chola
7. Coro Pampa
8. De los lagos
9. De mis pagos
10. Zamba del guitarrero pobre
11. Escondido del rezabaile
12. Fiesta Linda


Queda, entonces, una opinión flotando en el aire: la tuya.


Nota: las imágenes están a modo ilustrativo, y corresponden a la realidad de la vida en el interior de Santiago. Si alguien puede aportar las tapas del disco, muchos lo agradeceremos.

Acá esta el enlace para descargar este disco: Santiagueñísimos


Que lo disfruten, y hasta pronto.