Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Los Manseros Santiagueños - Disco de 1966


LINK ACTIVO DE NUEVO



Entre 1965 y 1970, los Manseros grabaron sus primeros discos. La informacion no es muy precisa y los autores no se ponen de acuerdo sobre el orden en que fueron publicados, pero sí es seguro que este que hoy les presento es uno de los primeros.
En cuanto a las canciones, son todas de estilo bien tradicional y ya despuntan como lo que más tarde terminará por imponerse como el estilo netamente mansero: introducción con punteos de notas cortas y rápidas que son armónicos con la melodía de la canción pero no determinado por ésta y rasguidos enérgicos que recuerdan aún en la chacarera a la polca entrerriana.
La elección de las canciones publicadas es impecable: La yuya, La llamadora, De La Banda a Santiago, Imposible o La familiar pertenecen para siempre al cancionero popular santiagueño de la mano de sus autores. Las otras canciones son Ay paloma, De los lagos, Zambita pa enamorar, Verde romero, Chacarera del Chilalo y La antojada, y cabe decir que ninguna desentona con el gusto santiagueño de este disco.

El arte de tapa es espectacular. Aun intento averiguar quien es su autor material (la firma está al pié, pero la tecnología no ayuda mucho a la hora de saber de quién es la firma en que se lee algo así como "latumbo" o "fatumbo"), porque seguramente habrá producido otras grandes ilustraciones como ésta. Lamentablemente no tengo la contratapa para cotejarla, así que me conformaré con que algún santiagueño me diga de quién se trata.


Bueno, aquí está el link de descarga, y les prometo para dentro de muy poco un disco que aun no está dando vueltas por internet: Homenaje a los Poetas Santiagueños, que si no me equivoco es de 1991.

DESCARGAR AQUI

Que lo disfruten y hasta pronto.

Etiquetas: ,