Los Eternos... Manseros Santiagueños

Domingo Rojas, Cuti Carabajal, Carlos Leguizamon, Martin Paz, Leocadio Torres, Onofre Paz, Fatiga Reynoso, Alito Toledo, Carlos Carabajal, Manuel Jaime y Valentin Campos.

jueves, 19 de febrero de 2009

Manseros, 30 años con el canto.


LINK ACTIVO DE NUEVO


Hoy por hoy, cuando las vueltas de la vida y la difusión masiva de discos a traves de internet, impensables en otros tiempos, nos han puesto en posición de apreciar la vastedad de la obra de un artista determinado, presentar un disco como este es un raro privilegio. Y no porque no se consiga en otro lado, sino porque segun mi apreciación personal, este disco marca un antes y un después para Los Manseros. Si ya antes eran populares, me atrevo a decir que a partir de aqui es que se abre su horizonte hacia las nuevas generaciones de oyentes y fanáticos.

Este es uno de los discos mas representativos de Los Manseros Santiagueños. Acaso porque en el gusto popular se instalaron la mayoría de las canciones que componen este disco, o acaso porque en sí también es uno de los mas logrados en cuanto a la poesía y a los ritmos elegidos para cada interpretación.

Clásicos ya de cualquier recital o compilación, "Desde siempre y para siempre", "Canto a Monte Quemado" y "Siembra y labrador" destacan sobre el disco con luz propia; son temas que ya han dejado de ser sólo lindas canciones para ser algo así como los estandartes que identifican a Los Manseros en el acerbo popular.




30 años con el canto

1) Para Los Ojos Mas Bellos
(Juan Carlos Carabajal / Onofre Paz)

2) Desde Siempre Y Para Siempre
(Alfredo Toledo / Felipe Rojas)

3) A Don Luis Rios
(Leocadio Del C. Torres / Marcelo Ferreyra)

4) Chacarera Para Mi Voz
(Juan Carlos Carabajal / Onofre Paz)

5) Raiz Que Perdura
(Guillermo Reynoso / Olga Bravo)

6) Bandeño Cantor
(Leocadio Del C. Torres / Marcelo Ferreyra)

7) Siembra Y Labrador
(Juan Carlos Carabajal / Onofre Paz)

8) Sombra Enamorada
(Adolfo Marino Ponti / Hugo Alberto Torres)

9) Gatito Silipiquero
(Juan Carlos Carabajal / Orlando Gerez)

10) Canto A Monte Quemado
(Elsa Corbalan De Bravo / Onofre Paz)






Abajo les dejo el enlace para bajar el disco.
DESCARGAR

Hasta pronto.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Manseros para rato

Cuando ya muchos nos habiamos resignado a que Leocadio Torres estaba separado del grupo por motivos de salud, cosa enteramente creíble, nos damos con que ahora tiene un conjunto (disco grabado de por medio) que se llama Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres.

Recordemos que Leocadio es uno de los miembros fundadores de Los Manseros Santiagueños junto a Onofre Paz, desde el año 1959 aproximadamente. Muchos años de historia e imagino también que de amistad y cooperación, por lo menos musicalmente hablando.

Habia rumores de una separación desde hace un par de años, pero nada concreto hasta ahora, que Leocadio del Carmen Torres formó lo que algunos consideran que moralmente es en verdad Los Manseros Santiagueños, grabando el disco "No vas a creerme". Quienes acompañan a Leocadio (tercera voz y primera guitarra) son Omar Pacheco (segunda y tercera voz y segunda guitarra), Piri Cerda (primera voz y bombo), y Eduardo Leale (segunda voz y ritmo).

Musicalmente hablando, el disco de Leocadio es impecable. Conserva la esencia de mansero que los caracterizó en estos últimos cincuenta años, y tanto los instrumentos como las voces armonizan perfectamente dentro del estilo mansero. Las canciones siguen la fórmula de siempre: una selección prolija de éxitos de todos los tiempos y un par de canciones nuevas o que al menos yo no conocía, con un sonido ligeramente remozado que en verdad suena muy bien: en el segundo tema ya le dá sed a uno, como diría un amigo.





Este disco me fué cedido generosamente por el blog "argentinisima", que está muy bueno para visitar y a quienes agradezco sinceramente.

Desde acá pueden acceder a la DESCARGA de este disco, que está ripeado en mp3 a 160 kbps (muy buena calidad), y en un archivo RAR sin contraseña. De todos modos, al ser un disco recién publicado, lo que recomiendo es que lo bajen, vean que vale la pena y compren el disco original, que siempre sonará mucho mejor que un mp3 y que ayudará a crecer al conjunto, como corresponde. También debemos ser responsables en ese sentido.

Que lo disfruten. Manseros, por lo que parece, tenemos para rato y con la calidad y calidez de siempre. Y desde acá le deseo mucha suerte a Leocadio en este renacer.

Gracias, Argentinísima.

Un abrazo a todos y hasta pronto.


martes, 17 de febrero de 2009

Manseros. 14 de colección


LINK ACTIVO DE NUEVO


Los "eternos Manseros Santiagueños", dice normalmente Dardo Molina Chazarreta en su espectacular programa de radio que se llama ni más ni menos que "Santiago en el alma". Y sí, estos viejos peregrinos del canto a veces parecen eternos. Eternos y prolíficos, además, como los mejores árboles. Porque con casi cincuenta años de historia, estos santiagueños aún siguen produciendo música, y música de la buena. Sea juntos o cada uno por su lado, con los retoños ya hechos y derechos y también templando cuerdas y parches, los Manseros perduran en el gusto, en la calidad y en la riqueza poética de la obra musical de Santiago y del país.

Este disco data de 2007, y es como tantos otros una selección de canciones ya consagradas en tiempos pasados que vuelven, en interpretaciones renovadas, a hacer vibrar los diapasones con la claridad que le da la vejez a las buenas guitarras y la robustez del roble a los buenos vinos.

No hay novedades ni sorpresas en este disco: es un disco limpio, muy pulido, muy prolijo. Un excelente trabajo de grabación de una muy buena seleccion de canciones y una interpretación acorde a las circunstancias. Para mí, recomendable. Tómense la molestia de bajarlo y disfrutarlo

Lista de temas:
01. Para los ojos mas bellos
02. Nostalgias santiagueñas
03. Canto a monte quemado
04. Chacarera del rancho
05. Josefina
06. Pampa de los guanacos
07. Zamba de tu adios
08. Carina Celeste
09. Puente carretero
10. Escondido de rezabaile
11. Chacarera del chilalo
12. Añoranzas
13. Sangre de mistol
14. Ciudad de la Banda


PD. Pido disculpas por la ausencia a quienes visitan o visitaban este blog: los motivos son lo de menos, lo importante es estar de vuelta y preparado para seguir con la aventura de armar algún día la discografía completa de estos genios.

Acá les dejo el link para DESCARGAR el disco.

Como siempre les digo, que lo disfruten y hasta pronto.